Lo mejor y lo peor de ChromeOS Flex en un equipo antiguo

Hola chicos y chicas, hoy os voy a hablar mi sobre mi experiencia usando Chrome OS Flex y por que recomiendo y no recomiendo instalarlo.

Comparativa Chrome OS Flex vs Elementary OS en portátil no compatible

Llevo 2 semanas usando Chrome OS Flex en un dispositivo no soportado, un portátil HP Compaq CQ58 que no está soportado oficialmente por el sistema operativo de Google.

Antes de nada quiero deciros que en ese portátil tenía instalado el SO de Elementary OS, un Sistema Operativo que iba muy bien en el dispositivo pero que al final quité porque quería instalar y probar el de Google.

Con Elementary OS usaba el dispositivo para programar con Visual Studio Code, Android Studio y algo de web, html, php, js, wordpress, etc…

La velocidad del sistema operativo

Comparando los dos SO el de Google es mucho más rápido que Elementary OS, pero el problema que encontré es que según que dispositivo con SO de Google te puedes quedar sin poder instalar más aplicaciones y te quedarías con las que trae preinstaladas por defecto.

La fluidez del SO de Google me ha dejado asombrado en este dispositivo antiguo. Si no fuera por las limitaciones que me deja en mi dispositivo lo mantendría instalado.

El problema que me encontré

Con Elementary OS tenía instaladas muchas aplicaciones que uso para programar y probar, el problema que me encontré con ChromeOS Flex es que al no ser un portátil compatible que además no tiene virtualización no puedes usar el modo developer y las apps de linux (actualmente no está soportado y no creo que lo esté en un futuro).

En resumen, me queda un dispositivo que solo vale para lo básico, internet, youtube y office de google.

Linux developer apps no funciona o no se ve en Chrome OS Flex dispositivo no compatible

Si estás aquí buscando por que no puedes activar las aplicaciones de linux y no funciona el terminal de linux en chrome os flex, quizá no te guste la respuesta que te de y el problema que puedas tener.

Después de varias semanas de uso y buscando información, me encontré con que si tienes un dispositivo antiguo que no tiene virtualización (vt, vt-s, etc.) no puedes activar la emulación del terminal de linux y por lo tanto no puedes instalar apps de linux.

No busques más por que no es compatible y aunque elijas lo opción que quieras no te funcionará por lo menos en mi caso y a día de hoy,

Conclusión final de esta valoración de ChromeOS Flex en dispositivo antiguo no compatible

La verdad es que me ha gustado mucho, quizá sea el sistema ideal para instalar en un viejo portátil para darle a mi hijo o a mi padre que lo usarán para youtube e internet. Pero si quieres un dispositivo que te ofrezca algo más que una experiencia básica solo tienes dos opciones a mi modo de ver:

  1. Instalarlo en un dispositivo compatible que te permita instalar aplicaciones de linux y emuladas.
  2. Usar otro SO como Elementary OS o Linux Mint que será mi próxima prueba.


Quizá hayas entrado aquí buscando algo con más información, pero a mi modo de ver es así.

Chrome OS Flex es un buen Sistema Operativo pero depende mucho si es un dispositivo compatible que lo recomendaría instalar o es un dispositivo sin virtualización que solo te lo recomendaría si le vas a dar un uso básico.

chevron_left